Hola al mundo de la protección anticorrosiva. Tengo más de 30 años de experiencia trabajando como un ingeniero de embalaje en varias industrias y he pasado los últimos 24 años trabajando para un proveedor de trenes motrices OEM de primer nivel mundial. En nuestras instalaciones, ensamblamos partes y subcomponentes que se envían a todo el mundo. Aquí la primera preocupación era la contaminación residual en las partes metálicas despues de ser manufacturadas y ensambladas, resultando en oxido en las partes durante su almacenamiento y/o envíos. Como un ingeniero de embalaje, fui uno de los pocos individuos dentro de la planta que era parte integral del equipo responsable de combatir el óxido proactiva y reactivamente mejorando la protección anticorrosiva para las partes metálicas.

Anualmente, nuestra compañía invertía miles de dólares en problemas de óxido y en la ardua tarea de contenerlo (siempre hay riesgo de ello). Pero, rápidamente, aprendí que la mejor ventaja para esta batalla es a “quién eliges” como aliado para combatir la corrosión, haciendo una diferencia significativa en la habilidad para proporcionar una solución a largo plazo.

Por ejemplo, recibíamos una queja de nuestro cliente acerca de algunas piezas enviadas a India. Nos enviaron algunas fotos del envío recibido que revelaban algunas pequeñas manchas de óxido (10mm) en las piezas metálicas. Nosotros le asegurámos al cliente que el óxido no afectaría el desempeño del producto, pero la presencia del óxido ya había creado una mala impresión, haciendo pensar que las piezas eran de mala calidad. Rápidamente aprendimos que aunque el óxido no afecte el desempeño de las piezas, deja un profundo impacto en la reputación de nuestra compañía como proveedor de alta calidad OEM.

Contactamos a ZERUST y les pedimos que vinieran a nuestra instalacion para inspeccionar nuestro proceso de manufactura, acabado de partes y empaques. El primer paso fue alinear las cajas de cartón corrugado para envíos con bolsas VCI de ZERUST que proporcionan un “ambiente rico en VCI”. Sin embargo, esto, no arregló nuestro problema, así que el siguiente paso fue observar el proceso de manufactura, desde el estampado hasta el empaque final. El equipo ZERUST le llamó a este proceso su metodología Z-CIS. Recolectaron muestras de producto, los fluidos y metales del proceso de la línea de producción, y los llevaron a su laboratorio para hacer un análisis exhaustivo. Esto es la gran ventaja de tener un proveedor como ZERUST para resolver problemas de óxido.

Yo siempre bromeaba que trabajar con ZERUST era como ver un programa de CSI (Investigación de Escenas Corrosivas), con su habilidad para investigar cualquier problema de corrosión en nuestras instalaciones. Contar con ZERUST como recurso facilitó mi trabajo, ya que su capacidad para revisar mejoras en el embalaje con material VCI fue un pilar fundamental en la resolución de nuestros problemas de corrosión. Lo que convirtió a ZERUST en un aliado de confianza fue su capacidad para analizar a fondo cualquier problema de oxidación durante el proceso de manufactura, incluyendo el embalaje, almacenamiento y manejo de piezas. ¡Pero eso no es todo! ZERUST también fue fundamental en la evaluación de los procesos de lavado, estampado y aplicación de inhibidores de óxido. Su equipo de químicos nos ayudó a revisar y mejorar el mantenimiento preventivo de fluidos de lavado y estampado. Nos enseñaron la importancia de mantener la integridad de las tinas de lavado vaciándolas y limpiándolas a fondo antes de cargarlas con nuevo químico de lavado y agua RO. Con el uso de la metodología Z-CIS (o como yo la llamo, Investigación de Escena de Corrosión), ZERUST identificó que el fluido de lavado estaba contaminado y era la causa raíz de corrosión acelerada en las piezas. Con un aliado como ZERUST, no hay problema de corrosión que no puedas vencer.

Al trabajar con clientes a nivel mundial, la logística de realizar pruebas de tránsito, es un verdadero reto obtener una rápida evaluación y resultados a propuestas de cambios en empaques y procesos. Además, convencer a los clientes de que estos cambios funcionarán es difícil cuando otras modificaciones previas no han sido efectivas. Siendo la ciencia universal, la habilidad de tener a ZERUST para poder proporcionar los análisis cuantitativos de las medidas adoptadas ayudó a garantizar a los clientes que nuestras propuestas se basaban en datos objetivos y no en apreciaciones subjetivas.

¿Tiene alguna duda o pregunta acerca de mi experiencia trabajando con ZERUST? ¡Consúlteme!

-Scott

Scott McCrary

Scott ha utilizado productos Zerust® y los servicios Z-CIS® por muchos años. Desde entonces, Scott se ha unido a otra empresa y está compartiendo su experiencia trabajando con Zerust®, con la esperanza de que esto pueda ayudar a otros a resolver sus propios problemas de corrosión.

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por los varios autores y participantes en este sitio web no reflejan necesariamente las opiniones, creencias ni puntos de vista de NTIC/Zerust® o de las empresas en las que los autores o colaboradores trabajan o hayan trabajado.
Cerca